backbone : esqueleto.
a) Pentose-phosphate backbone, sugar-phosphate backbone (esqueleto de pentosas y fosfatos): serie concatenada de anillos de desoxirribosas o ribosas de una hebra de ácido nucleico, enlazados entre sí por sus posiciones 5’ y 3’ a través de un grupo fosfato. Los azúcares y fosfatos confieren las propiedades estructurales al ácido nucleico, en cuyas bases nitrogenadas, que no forman parte del esqueleto, se almacena la información.
b) protein backbone, peptide backbone (esqueleto proteico): estructura básica de todos los polipéptidos formada por la serie de enlaces peptídicos que conectan los aminoácidos de una cadena polipeptídica entre sí, con exclusión de los grupos radicales (-R) asociados a estos aminoácidos.
c)
carbohydrate backbone (esqueleto glucídico): serie concatenada de monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos entre el carbono anomérico de uno de los monosacáridos y uno de los carbonos del otro monosacárido, distinto del anomérico.

back mutation: retromutación.
reversion.


bacteriophage:
bacteriófago.
Virus que infecta y se multiplica en una bacteria. Consta de una molécula lineal o circular de ácido nucleico (ADN mono o bicatenario o ARN monocatenario) protegida por una cubierta de proteínas, que recibe el nombre de cápside, en la que se distingue una porción más globular o cabeza y una más filamentosa o cola, mediante la cual se fija a la membrana celular de la bacteria con objeto de inyectar su ácido nucleico. En su día, los bacteriófagos de la serie T (T2, T3, T4, T7, etc.) contribuyeron en gran medida a dilucidar las bases de la biología molecular; en la actualidad, los más importantes por sus aplicaciones biotecnológicas son el bacteriófago o fago λ (lambda) y el bacteriófago M13 (que ha dado derivados fagómidos), muy utilizados como vectores de clonación. Véase lambda phage y phagemid.

bacteriophage vector: vector fágico.
Bacteriófago que se utiliza como vector de clonación. Véase bacteriophage.

balanced translocation: translocación recíproca.
translocation.

basal apparatus: aparato transcripcional básico, aparato transcripcional basal.
basal transcription apparatus

basal factors: factores básicos, factores basales.
Nombre colectivo que recibe el grupo de factores de transcripción que se unen a la ARN-polimerasa II y forman el complejo transcripcional correspondiente alrededor del nucleótido que marca el inicio de la transcripción (startpoint, +1), más precisamente entre las posiciones –80 y +30.
Observación: aunque todas las ARN-polimerasas de los organismos eucariotas (ARN-pol I, II y III) necesitan el concurso de otras proteínas (factores) para poder unirse al promotor, únicamente los de la ARN-polimerasa II reciben este nombre. Véase basal transcription apparatus.

basal transcription apparatus: aparato transcripcional básico, aparato transcripcional basal.
Sistema formado por la ARN-polimerasa II y los factores de iniciación transcripcional correspondientes que permiten a la ARN-polimerasa II unirse al promotor cerca del nucleótido que marca el inicio de la transcripción. Véase basal factors.

base : base.
1. Quím. Cualquiera de una amplia gama de compuestos tales como los óxidos y los hidróxidos de los metales que poseen por lo menos una de las propiedades siguientes: sabor amargo, son ‘resbaladizos’ en solución, tienen capacidad de volver azul el tornasol y de cambiar el color de otros indicadores, y pueden reaccionar con los ácidos para formar sales.
2. Quím. Especie química o entidad molecular con un par de electrones disponibles para aceptar un ión hidrógeno o protón (definición de base según Brønsted ) o para compartir con el orbital vacante de alguna otra especie química (definición de base según Lewis).
3. Biol. Mol. Forma abreviada para referirse a una base nitrogenada y, a veces, a un nucleótido.Véase nitrogen base.
4. Biol. Mol. Unidad de medida que sirve para determinar tanto la longitud como la masa de un ácido nucleico. La longitud de los ácidos nucleicos extensos se expresa en kilobases (símbolo: kb, 1 kb equivale a 1x103 bases) o en megabases (símbolo: Mb, 1 Mb equivale a 1x106 bases). La longitud de los ácidos nucleicos bicatenarios se expresa usualmente en «pares de bases» (símbolo pb o, en inglés, bp). La masa de un ácido nucleico, expresada en daltons (Da), se obtiene multiplicando el número de bases por 309 (o el número de pares de bases del ácido nucleico por 618).

base analog: análogo de base.
Base púrica o pirimidínica que presenta una estructura ligeramente distinta de la de una base convencional, de modo que si ocupa el lugar de esta última en el momento en que se sintetiza una hebra de ácido nucleico puede dar lugar a mutaciones por transición. Son ejemplos de análogos de base la aminopurina, la azaguanina, el 5-bromouracilo y la mercaptopurina. Los análogos de nucleósidos se comportan de manera parecida. Véase base-pair substitution.

base caller: lector de nucleótidos.
Programa informático capaz de interpretar el archivo cromatográfico de formato .abi o .scf procedente del instrumento de secuenciación y de proporcionar la secuencia nucleotídica respectiva (más las puntuaciones de calidad [quality values] asociadas a la lectura) en un archivo de formato distinto (p. ej.: .phd). El más popular es Phred. Véase base-calling.

base‑calling: lectura automática de nucleótidos.
Interpretación del cromatograma de secuenciación del ADN de interés con ayuda de un programa informático adecuado y su traducción en la secuencia nucleotídica respectiva.
Observación: según consta en la descripción de Ewing, Hillier, Wendl y Green (1998), durante la secuenciación automática de ADN basada en el método de Sanger, en la base del gel de electroforesis, un rayo láser excita los fluorocromos presentes en los fragmentos monocatenarios de ADN a medida que estos últimos van pasando frente a él y unos detectores captan la intensidad de la fluorescencia emitida en cuatro longitudes de onda distintas. El láser y los detectores recorren permanentemente la base del gel durante la electroforesis a fin de construir una imagen del mismo. Seguidamente se efectúa un análisis informático para convertir dicha imagen en una secuencia de nucleótidos, en el que primero se consolidan las señales procedentes de cada uno de los cuatro canales de lectura en un único diagrama (profile o trace) y después se procesa este último para depurarlo del ruido de fondo y corregir los efectos que los fluorocromos hubieran podido ejercer sobre la movilidad de los fragmentos. Los diagramas procesados (processed traces) normalmente se visualizan en forma de cromatogramas (que en inglés también reciben el nombre de traces, además de chromatograms) consistentes en cuatro curvas de colores distintos (curves o trace arrays); cada curva representa la señal emitida por uno de los cuatro didesoxirribonucleótidos fluorescentes, y cada máximo o pico del cromatograma (trace peak) revela la identidad del último didesoxirribonucleótido incorporado a un fragmento determinado (que se corresponde con una determinada banda en el gel). El proceso de base-calling propiamente dicho tiene lugar cuando un programa informático específico, como el Phred, lee la información contenida en los archivos cromatográficos de formato .abi o.scf (trace files, tracefiles o chromatogram files) recibidos directamente del instrumento de secuenciación, que contienen los datos procesados y sin procesar de los cuatro canales de lectura, y produce unos archivos en forma-to .phd (base call files) que contienen las secuencias nucleotídicas procedentes de una secuenciación (reads, automated calls o base calls) y las puntuaciones de calidad conexas (quality values). Se trata de secuencias nucleotídicas preliminares que deben someterse a edición posterior para considerarse secuencias definitivas (edited calls).

base-pair substitution: sustitución, sustitución de bases.
Tipo de mutación en la que se sustituye un par de bases por otro en la secuencia de un ácido nucleico. Las sustituciones se clasifican a su vez en transiciones y transversiones.
a) Transition (transición): sustitución de una base púrica por otra púrica (A por G o G por A) o de una base pirimidínica por otra pirimidínica (T por C o C por T) de modo que el eje púrico-pirimidínico se preserva. Se debe a fenómenos como la tautomería o la desaminación, o a la presencia de análogos de precursores de nucleótidos en el medio (por ejemplo, los análogos de base).
b) Transversion (transversión): en este caso, una purina se sustituye por una pirimidina y viceversa, de modo que el eje púrico-pirimidínico se invierte.

biocatalyst: catalizador biológico.
Sustancia de origen biológico que acelera el curso de una reacción química y no se altera durante la reacción. El ejemplo típico es una enzima.

biochip: biochip.
1 Matriz. Véanse array y DNA array.
2 Circuito integrado (chip) cuyas funciones lógicas y electrónicas son realizadas por moléculas de proteína manipuladas convenientemente.
Observación: a mediados de 1980 esta palabra se utilizaba sobre todo en su segunda acepción, aunque por entonces también tenía el significado médico de microchip implantable («implantable solid-state devices used as neurological or physiological prostheses»). Desde finales de 1990 hasta la actualidad, en el ámbito de la biología molecular se utiliza casi siempre como sinónimo de array (matriz). Sin otro calificativo normalmente se refiere a una micromatriz de ADN.

bioethics: bioética.
Estudio sistemático de los aspectos éticos (incluidas la percepción, las decisiones, la conducta y las políticas morales) de las ciencias biológicas en sentido amplio y de la asistencia sanitaria, utilizando una variedad de métodos éticos en un marco interdisciplinar.
Observación
: de las numerosas definiciones de «bioética» que figuran en fuentes acreditadas, hemos escogido la que consta en la Encyclopaedia of Bioethics (dirigida por Warren T. Reich; 3.ª edición, 1995), que reza textualmente así: «The systematic study of the moral dimensions (including moral vision, decisions, conduct and policies) of the life sciences and health care, employing a variety of ethical methodologies in an interdisciplinary setting».

biotechnology: biotecnología.
Utilización de organismos vivos (usualmente microorganismos) o de algunos de sus constituyentes (generalmente enzimas) con fines industriales; ello incluye desde las tradicionales técnicas de fermentación industrial hasta, en los últimos tiempos, la utilización de plantas y animales transgénicos para producir proteínas recombinadas con fines alimentarios o terapéuticos.

bioinformaticist: bioinformático.
Persona con los conocimientos necesarios de biología e informática para comprender un problema de índole medicobiológica y luego diseñar, someter a prueba y poner en marcha estrategias basadas en técnicas informáticas para resolverlo. Véase bioinformatics.

bioinformatics: bioinformática.
Informática aplicada a la recolección, al almacenamiento y al análisis de datos biológicos. En su artículo «What is bioinformatics?» Nicholas M. Luscombe define los principales objetivos de esta disciplina del modo siguiente: 1) organizar los datos biológicos de forma que los investigadores tengan acceso a la información existente y puedan a su vez enviar información a medida que obtienen datos experimentales nuevos (p. ej.: bancos de datos sobre estructuras tridimensionales de proteínas, como el Protein Data Bank); 2) crear las herramientas y los recursos necesarios para efectuar análisis específicos (p. ej.: programas, como FASTA y PSI-BLAST, que permiten comparar las secuencias de aminoácidos de proteínas desconocidas con las secuencias de aminoácidos de proteínas ya caracterizadas); 3) utilizar dichas herramientas para analizar los datos de forma global e interpretar los resultados a fin de extraer su significado biológico (p. ej.: análisis global de un sistema biológico en particular y su comparación con otros sistemas relacionados a efectos de revelar los principios comunes por los que se rigen y poner de manifiesto propiedades propias de alguno de ellos o nuevas).
Observación: varias fuentes coinciden en que el término bioinformatics se concibió, a mediados de 1980, para referirse únicamente al análisis de datos procedentes de secuenciaciones biológicas (la fecha de su entrada en circulación se puede constatar mediante una búsqueda en la base de datos HighWire Press, de la Universidad de Stanford). En la actualidad, como acabamos de ver, su significado es un poco más amplio, aunque hasta hoy todavía no existe una definición consensuada. Por una parte, según John M. Hancock (Dictionary of bioinformatics and computational biology, 2004), los términos bioinformatics y computational biology pueden considerarse sinónimos; el primero es más frecuente en el Reino Unido y Europa, y el segundo, más utilizado en los EE. UU. Por otra, también según Hancock, algunos atribuyen a la bioinformática un significado un poco más restringuido: «[bioinformatics can be considered] the computational storage and manipulation (but not analysis) of biological information and computational biology as a more biology-oriented discipline aimed at learning new knowledge about biological systems». Incluso cuando se establece alguna diferencia entre ambas, los límites son muy difusos, y no hay concordancia estricta entre las definiciones que se ofrecen; véanse, por ejemplo, las que recogen Benfey y Protopapas en su libro Essentials of Genomics: «computational biology is a term to describe the development of algorithms to solve problems in biology. [...] Bioinformatics is the application of computational biology to real data for the purposes of analysis and data management.», o el catedrático David M. Glick en su Glossary of Biochemistry and Molecular Biology: «[Bioinformatics is t]he management, manipulation and use of DNA nucleotide sequences, and consequent protein amino acid sequences, that are known from sequencing of genomes and cDNA libraries» (esta definición es algo antigua; se basa en un artículo de Andrade y Sander publicado en 1997, y el glosario no incluye computational biology como entrada separada).
Por último, en el tesauro de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MeSH, Medical Subject Headings), elaborado en colaboración con especialistas de las esferas respectivas, la expresión computational biology figura como sinónimo estricto de bioinformatics, con la siguiente definición: «A field of biology concerned with the development of techniques for the collection and manipulation of biological data, and the use of such data to make biological discoveries or predictions. This field encompasses all computational methods and theories applicable to Molecular Biology and areas of computer-based techniques for solving biological problems including manipulation of models and datasets».

blot transfer: transferencia (a una membrana de filtro).
blotting

blotting: transferencia (a una membrana de filtro).
Traspaso de fragmentos de ADN o de moléculas de ARN o de proteína del gel de electroforesis a una membrana de filtro por capilaridad o electroforesis (electroblotting).
Observación: también se habla de «transferir» (to blot) o de «transferencia» (blotting) cuando esos mismos fragmentos o moléculas se siembran directamente sobre una membrana de filtro, con o sin aplicación de vacío, como en el caso de la transferencia por ranuras (slot blotting) y de la transferencia puntual o por hoyos (dot blotting).

blueprint: juego completo de genes (genoma), material hereditario (ADN o ARN), información genética (contenida en la secuencia nucleotídica del genoma), constitución genética (genotipo), según el contexto.
genetic blueprint

boundary element: aislador de la cromatina.
insulator

box: caja.
Secuencia de aminoácidos o de nucleótidos. Por lo general, se trata de una secuencia conservada entre distintas especies (consenso).
Observación: numerosas secuencias aminoacídicas o nucleotídicas que desempeñan una función reguladora reciben el nombre de caja (box) precedida de un nombre generalmente derivado de la secuencia consenso en cuestión, a saber, CAAT box (pronunciada «cat»: 5’GGCCATCT3’), TATA box (5’TATAAT3’), GC box (5’GGGCGG3’), destruction box, homeobox, etc. Según varios autores, entre ellos Lodish y cols., el término box (caja) proviene de la costumbre de diagramar dentro de un recuadro la secuencia conservada de ADN en el momento de comparar secuencias génicas diferentes.Véase consensus sequence.

branch site : sitio de ramificación.
Es la región nucleotídica situada a una distancia de 20 a 40 nucleótidos del extremo 3’ de los intrones del grupo II o III. Presenta la secuencia consenso CURAY, que aporta la adenina (A) necesaria con la que la guanina (G) del extremo 5’ del intrón (recientemente separado de su exón «izquierdo») establecerá el enlace fosfodiéster 5’-2’ que dará al intrón la forma característica de un lazo durante el corte y empalme. Un segundo corte en el extremo 3‘ del intrón libera el lazo (que luego se linealiza y acaba degradándose) y posibilita la unión de los dos exones. Véase intron, lariat y splicing site.

bridge: puente.
Enlace, átomo o cadena no ramificada de átomos que conectan dos partes de una molécula o dos moléculas adyacentes entre sí. Son ejemplos de puentes químicos el «puente disulfuro» (disulfide bridge, disulfide bond: —S—S—), enlace covalente que se establece en las proteínas como resultado de la oxidación de dos grupos sulfhidrilo (–SH) de sendos residuos de cisteína, y el «puente de hidrógeno» (hydrogen bridge, hydrogen bond, hydrogen bonding: —O—H....N—), enlace más débil que el anterior o interacción electrostática que se establece entre un átomo electronegativo (por ejemplo, de flúor, nitrógeno, azufre u oxígeno) y un átomo de hidrógeno, él mismo covalentemente unido a un átomo electronegativo como los del ejemplo.

bridging cross: cruzamiento intermedio.
Cuando se desea transferir uno o más genes de una especie biológica a otra y el cruzamiento entre ambas no es posible, es el cruzamiento que se realiza de antemano entre la especie transferente y una especie intermediaria sexualmente compatible con ambas, para luego cruzar el híbrido viable que de ello resulta con la especie destinataria. Véase bridging species.

bridging species: especie intermediaria.
Especie biológica utilizada para transferir genes de una especie silvestre (o cultivada) a otra especie cultivada cuyo cruzamiento con la silvestre resulta difícil. La especie intermediaria es sexualmente compatible con am-bas y su híbrido con una de ellas se cruza con la otra sin dificultad.
Observación:
es sinónimo de intermediate species. La edición de 1996 del Vocabulario científico y técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales recoge solamente «especie puente» frente a otras posibilidades de traducción.

building block: unidad estructural, monómero.
monomer molecule.