idiotope: idiótopo.
Epítopo o determinante antigénico situado en las regiones variables de las cadenas livianas y pesadas (VH y VL, respectivamente) de un anticuerpo (en la zona de contacto con el antígeno o alrededor de esta zona). Es sinónimo de determinante idiotípico. Véanse ANTIBODY e IDIOTYPE.

idiotype: idiotipo.
Conjunto de idiótopos presentes en las regiones variables de las cadenas livianas y pesadas (VH y VL, respectivamente) de un anticuerpo. Pueden estimular la producción de anticuerpos antiidiotípicos. Véanse ANTIBODY e IDIOTOPE.

idiotypic determinant: determinante idiotípico.
IDIOTOPE

illegitimate recombination: recombinación ilegítima.
Recombinación entre moléculas de ADN que no presentan ninguna similitud («homología») de secuencias nucleotídicas o la presentan solamente en un pequeñísimo trecho, y que no requiere la participación de la proteína recA. Puede ser el resultado de mecanismos muy diversos, entre los cuales figuran la reparación de roturas de la doble hélice o de deslizamientos entre hebras de ADN bicatenario en una región de secuencias repetidas en tándem.
Observación:
también se conoce como non-homologous recombination.

immunoblotting: inmunoelectrotransferencia.
western blotting

immunogen: inmunógeno.
Antígeno capaz de suscitar una respuesta inmunitaria adaptativa (humoral o celular) al ingresar en un organismo inmunocompetente. No todos los antígenos son inmunógenos. Véase ANTIGEN.

immunoglobulin: inmunoglobulina.
ANTIBODY

in silico: in silicio.
Locución adverbial muy utilizada en biología molecular para calificar simulaciones, modelos, experimentos o análisis realizados en la computadora o el ordenador. P. ej.: «[...] This also witnessed the establishment of a new facet of the study of life, added to its study in vivo and in vitro: the study of living organisms with computers, in silico».
Observación: los archivos de HighWire Press y Nature registran su uso desde 1996, a veces como sinónimo de in machina y virtual. En los archivos de Science su aparición es posterior a 1999. Según Fernando Navarro, la locución latina correcta debe ser in silicio (como raramente se escribe) y no in silico, dado que el nombre latino del silicio no es silicum, sino silicium. Como adjetivo calificativo puede traducirse por «ficticio», «virtual», «aparente», «por ordenador» o «producido en el ordenador», en oposición a «real»: «these in silico polymorphisms still need to be validated».

indel: indel.
Acrónimo formado a partir de «insertion-deletion» (inserción-deleción).
«One of the sequences can hold a gap or indel, the result of an insertion or deletion events.» (una de las secuencias puede contener una interrupción o indel, como resultado de una inserción o una deleción.)
Observación: tanto en inglés como en castellano se escribe normalmente en minúscula como un sustantivo común. En castellano debería tener género femenino (la indel), pues se refiere a la inserción o a la deleción.

independent assortment: distribución independiente.
Tercer principio de la herencia mendeliana por el que los miembros de parejas alélicas diferentes (p. ej.: Aa y Bb; donde Ab es una pareja y Bb es otra) se separan y reparten independientemente unos de otros (assort independently) en la meiosis y, por ende, en los gametos, de suerte que un individuo de genotipo Aa Bb producirá cuatro tipos de gametos en idéntica proporción: AB, Ab, aB y ab.
«Because the law of independent assortment is still in force, there are two common patterns of segregation.» (Como el principio de distribución independiente sigue siendo válido, existen dos pautas usuales de segregación.)
Observación: en castellano también se conoce como «combinación independiente» o «segregación independiente»; no debe confundirse con el segundo principio de la herencia mendeliana, que es el «principio de la segregación». En los textos anglosajones con frecuencia se mencionan dos leyes o principios de Mendel, en vez de tres, pues no se tiene en cuenta la primera ley o «principio de uniformidad de la F1» (principle of uniformity). Así, la segunda y tercera leyes de Mendel que cita Lacadena en su libro de genética general («principio de la segregación» y «principio de la combinación independiente», respectivamente) corresponden a lo que en inglés se conoce como «principle of segregation» ( first o second law o principle, según el autor) y «principle of independent assortment» (second o third law o principle, según el autor), respectivamente. Véase assortment.

inducer: inductor.
Molécula que induce la síntesis de las enzimas responsables de su metabolismo.

initiation codon : codón de iniciación.
IrA start codon.

initiator tRNA : ARNt iniciador.
Metionil-ARNt que reconoce específicamente el codón de inicio de la traducción de una proteína —generalmente AUG, pero en las bacterias también puede ser GUG o UUG— en el sitio P del ribosoma. Pese a tener el anticodón UAC específico de la metionina, no puede reconocer los codones AUG del interior del ARNm, porque su estructura se lo impide. En los organismos procariotas, la metionina unida a este ARNt está formilada y el ARNt iniciador se indica con el símbolo ARNtfMet (tRNAfMet); en los organismos eucariotas, en cambio, la metionina no está formilada y el ARNt iniciador se suele indicar con el símbolo ARNtiMet (tRNAiMet). Tanto en los eucariontes como en los procariontes, el símbolo del ARNt que reconoce los AUG internos es ARNtmMet (tRNAmMet). (Estas convenciones de escritura pueden presentar ligeras variantes.).

insert: inserto.
Fragmento de ADN heterólogo insertado en un vector de clonación. Suele ser sinónimo de «ADN clonado». Véase cloned DNA.

insertion: inserción.
Introducción de uno o más pares de bases en una molécula de ácido nucleico. Es un tipo de mutación que suelen producir los colorantes de acridina o los transposones.

insertion sequence: secuencia de inserción.
IrA transposable element.

inside-out PCR: RCP inversa.
inverse polymerase chain reaction

insulator : aislador de la cromatina.
Secuencia de ADN de los organismos eucariotas que impide la diseminación del efecto activador o inactivador de la transcripción de un gen al demarcar el límite del radio de acción de un potenciador sobre el gen o bien impedir la transformación de la cromatina en heterocromatina cerca del gen que debe permanecer activo. Véase enhancer.
Observación: también se conoce con los nombres de boundary element y chromatin boundary.

insulator
Representación esquemática de la interferencia de un aislador.

integrated biology: biología de sistemas.
systems biology

integrative biology: biología de sistemas.
systems biology

integron: integrón.
Elemento de los genomas bacterianos con capacidad de capturar y expresar genes exógenos que confieren ventajas selectivas a la bacteria hospedadora (muchos de estos genes exógenos confieren resistencia a antibióticos). Puede ser móvil (transposónico o plasmídico) o fijo (cromosómico). En su forma más sencilla consta de tres componentes necesarios para la captura y la expresión del gen exógeno (también denominado «casete génico»): un gen codificante de la integrasa intI (que es una recombinasa), un lugar de recombinación específico attI para la integración del gen exógeno y por lo menos un promotor Pant para la expresión de ese gen. En esta configuración, y sin casete génico, tiene un tamaño aproximado de 1,1 kb.
Observación: descubiertos a principios de 1980, los integrones son elementos antiguos que han ido evolucionando a la par que el genoma bacteriano. Hubo quien los definió como «sistemas de expresión y adquisición de genes» (gene acquisition and expression systems), siendo el casete génico la unidad de adquisición o captura de ADN. En la actualidad, se clasifican en nueve clases según la secuencia de la integrasa componente: las clases In1 a In3 contienen casetes génicos de resistencia a antibióticos; las clases In4 a In7 contienen casetes que no codifican resistencia a antibióticos, la clase In8 carece de casete génico y la clase In9 contiene un casete de resistencia a antibióticos y otros casetes génicos de función desconocida. Pueden contener múltiples casetes génicos incorporados en tándem (se denominan entonces «superintegrones»; puede haber hasta 150 casetes en tándem en los superintegrones cromosómicos, cada uno flanqueado por sitios de recombinación 59-be), además de genes de resistencia que no son «casetes» (es decir, no son móviles, sino que son componentes permanentes o fijos del integrón). La inserción o escisión de casetes génicos de resistencia en un integrón dado desempeña una función importante en la incorporación y formación de nuevas recombinaciones de genes de resistencia a los antibióticos. El hecho de que muchos integrones posean más de un casete génico de resistencia y de que algunos integrones se localicen a su vez dentro de elementos móviles o transferibles, como son los transposones (p.ej.: Tn21 o Tn1696) y los plásmidos, que también pueden contener genes de resistencia a antibióticos, hace que la selección de uno de los genes de resistencia del integrón conlleve la selección de los demás genes de resistencia (fenómeno conocido como «selección en autoestop» de los genes ligados). Se han descubierto integrones en numerosas especies de bacterias, incluidas las de la familia Enterobacteriaceae y otras bacterias gramnegativas, como Vibrio cholerae y Pseudomonas aeruginosa, o grampositivas, como Corynebacterium glutamicum, etc.

intein : inteína.
Secuencia interna de aminoácidos que se elimina de una proteína precursora recién traducida por medio de una reacción de transpeptidación. Véase splicing y transpeptidation.
Observación: este nombre deriva por apócope y aféresis de la expresión intervening protein sequence y equivale conceptualmente a los intrones de los ácidos nucleicos.

intelligent data analysis: prospección de datos.
data mining

intergenic DNA : ADN intergénico.
ADN de los genomas eucariotas que separa los genes entre sí. Lo conforman secuencias de diversas clases, en ocasiones extremadamente repetidas, como sucede en los genomas de las plantas. El ADN intergénico constituye un gran porcentaje del genoma de numerosos organismos, incluido el de los seres humanos, y no carece necesariamente de función. Algunos autores consideran que los promotores forman parte del ADN intergénico (en este caso, el ADN intragénico constaría solamente de exones e intrones). Véase junk DNA.

intergenic supressor mutation: mutación supresora intergénica.
IrA supressor mutation.

intermediate species: especie intermediaria.
bridging species

intervening sequence : secuencia intercalada, secuencia interpuesta.
IrA intron.

intragenic supressor mutation: mutación supresora intragénica.
IrA supressor mutation.

intrinsic terminator: terminador intrínseco, terminador independiente de ρ (ro).
Rho-independent terminator.

intron : intrón.
1 Secuencia intragénica de desoxirribonucleótidos que se transcribe pero no se conserva en la molécula de ARN madura (ARNm, ARNr o ARNt).

2 En el transcrito primario, es la secuencia de ribonucleótidos que se elimina durante el proceso de corte y empalme (ayuste), y que, por lo tanto, no forma parte del transcrito maduro (ARNm, ARNr, ARNt). Se distinguen cuatro tipos según su forma de eliminación durante el proceso de corte y empalme (ayuste) y la clase de genes en los que se observan. Los intrones de los grupos I, II y III se escinden mediante reacciones de transesterificación. Los intrones del grupo I (presentes en los genes de ARNr de algunos organismos eucariotas inferiores –como, por ejemplo, Tetrahymena thermophila–, en los genes mitocondriales de hongos y en ciertos fagos) se caracterizan por carecer de secuencias consenso en los sitios de empalme, aunque pueden tenerlas en su interior, y eliminarse por un proceso autocatalítico estrechamente relacionado con la estructura secundaria y terciaria de la molécula precursora de ARN (en esta clase de intrones, una guanosina o un nucleótido de guanosina libre –guanilato, GMP, GDP o GTP– aporta el grupo OH que produce la primera transesterificación; véase la figura siguiente); los intrones del grupo II (presentes en genes mitocondriales de hongos) disponen de sitios de empalme con secuencias consenso (responden a la regla GT-AT) y, al igual que los del grupo I, se eliminan mediante un proceso autocatalítico dependiente de la estructura secundaria y terciaria del ARN (en este caso, una adenina cede el grupo 2’OH que produce la primera transesterificación); los intrones de los genes nucleares o del grupo III son idénticos a los del grupo II (responden a la regla GT-AT), pero, a diferencia de éstos, necesitan de la presencia del empalmosoma (o ayustosoma) para escindirse (véanse los círculos amarillos y marrones en la figura de abajo); tanto en el grupo II como en el grupo III se forma una estructura en lazo característica (lariat) cuando se empalman los exones; los intrones del grupo IV, presentes en los tRNA eucariotas, son los únicos que no se eliminan por medio de una reacción de transesterificación, sino a través de un corte endonucleásico con ligamiento ulterior. Véanse lariat, spliceosome y splicing.
Observación: intron es una voz formada por apócope y aféresis a partir de intervening sequence region. En los organismos eucariotas superiores, la mayoría de los genes se hallan interrumpidos por intrones de longitud por lo general mayor que la de los exones correspondientes. Puede haber intrones en los genes nucleares que codifican proteínas, en los genes nucleolares de ARNr o en los genes de ARNt. En los organismos procariotas, los genes suelen ser continuos, pero se han descubierto intrones en fagos y en algunos ARNt bacterianos (Véase la ilustración).

intron-specific splicing factor: factor de corte y empalme codificado por intrón.
maturase

inverse PCR: RCP inversa.
inverse polymerase chain reaction

inverse polymerase chain reaction: reacción en cadena de la polimerasa (a la) inversa.
Método para amplificar secuencias nucleotídicas que flanquean una secuencia nucleotídica conocida. El ADN genómico que contiene la secuencia nucleotídica flanqueada (core region) se digiere por completo con una enzima de restricción que lo escinde en una serie de fragmentos dejando intacta dicha secuencia y las lindantes. Originalmente estos fragmentos no podían exceder de 2 o 3 kb de extensión. Los fragmentos lineales se «circularizan» (transforman en círculos) con una ADN-ligasa en condiciones que favorecen la formación de círculos monoméricos (compuestos de un solo fragmento y no de varios fragmentos concatenados) y se amplifican con dos cebadores que son complementarios de sendos extremos de la secuencia conocida, pero cuyos extremos 3’ apuntan hacia fuera de la región comprendida por ambos, a la inversa de lo que sucede en la RCP normal, véanse las flechas rojas en la figura), de modo que lo que se amplifica son las secuencias flanqueantes (y no la flanqueada). El producto de esta reacción en cadena será, pues, una molécula lineal de ADN bicatenario constituida por am-bas secuencias flanqueantes dispuestas una a continuación de la otra (head-to-tail) (dibujadas en negro y azul en la figura).
«Primers are then constructed to drive DNA synthesis away from each other, the ’inverse’ of the normal PCR process. [...] the process has also been called ‘genomic crawling’ since it enables short distances to be travelled beyond known sequences, and may aid fine structure gene mapping and the localization of proviral insertions.» (Luego, se sintetizan cebadores para dirigir la síntesis de ADN en sentido divergente, a la «inversa» de lo que ocurre normalmente en una reacción en cadena de la polimerasa. [...] el proceso también recibió el nombre de genomic crawling dado que permite alejarse un corto trecho de secuencias conocidas, y puede ayudar a perfeccionar la cartografía de genes y la localización de inserciones províricas.)
Observación: esta descripción corresponde al método de Ochman y cols. publicado en 1988 en la revista Genetics con el nombre de «inverse polymerase chain reaction» (inverse PCR). Existe una variante muy similar de RCP con cebadores en orientación inversa, que Triglia y cols. denominaron «inverted PCR» y publicaron en Nucleic Acids Research el mismo año y un mes antes que el grupo de Ochman. La diferencia es que en el protocolo de Triglia y cols. el ADN circular se «linealiza» (se corta y transforma nuevamente en un segmento lineal) para aumentar la eficacia enzimática. Sea cual fuere la variante, como la RCP inversa puede servir para explorar las secuencias cromosómicas contiguas de un segmento conocido de ADN, Triglia y cols. utilizaron la expresión chromosome crawling para designar ese método. No se debe confundir la RCP inversa con la reacción en cadena de la polimerasa en la que se utiliza una transcripción inversa, conocida precisamente como «RCP o PCR con transcripción inversa» (reverse transcriptase PCR). Véase chromosome crawling y reverse transcriptase PCR.

RCP inversa

Esquema básico de una RCP inversa según el protocolo de ochman y cols. (genetics 120: 621-623, 1988) (Imagen diseñada y cedida gentilmente por el doctor gonzalo claros, basada en el protocolo de ochman).

inversion: inversión.
Giro de 180º de un determinado segmento cromosómico, con el resultado de que la secuencia de un gen en el segmento en cuestión queda invertida con respecto a la del resto del cromosoma. Estas inversiones pueden incluir o no el propio centrómero (círculo blanco en el medio de los segmentos coloreados de la figura de abajo).

inverted PCR: RCP inversa.
inverse polymerase chain reaction

inverted polymerase chain reaction: RCP inversa.
inverse polymerase chain reaction

IPCR: RCPI
inverse polymerase chain reaction.
Observación: pese a que la sigla inglesa de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) sigue siendo todavía la más frecuente en los textos en castellano, más de diez mil páginas en Google en español justifican ya la adopción definitiva de la sigla española (RCP) para nombrar este y otros métodos conexos.

isoaccepting tRNAs : ARNt isoaceptores.
IrA cognate tRNAs.

isoschizomer: isoesquizómero.
Endonucleasa de restricción que reconoce la misma secuencia de nucleótidos que otra enzima de restricción, con idéntica especificidad. Por extensión, el término también se aplica a las enzimas de restricción que escinden el ADN en distintos sitios dentro de la misma secuencia de reconocimiento.