jumping gene: transposón.
IrA transposable element.

junk DNA : ADN redundante.
1 ADN de los genomas eucariotas, de función desconocida. En estos genomas, muy poco ADN son secuencias codificantes (en los seres humanos, solo en torno al 3 % del genoma codifica proteínas) y un gran porcentaje del genoma no tiene función asignada (cerca del 97 % del genoma humano está compuesto sobre todo de intrones y de ADN intergénico). Este ADN de función desconocida suele denominarse junk DNA y engloba diversos tipos de secuencias, tanto únicas como repetidas, a saber: 1) retroelementos; 2) repeticiones en tándem cortas (short tandem repeats) de secuencias específicas de nucleótidos, como (GATA)n, localizadas en el ADNc de ciertos ARNm (algunos son ARNm de proteínas que se asocian a las membranas celulares e intracelulares); 3) intrones; dentro de las secuencias intrónicas existen repeticiones dispersas de tipo Alu y L1, que componen cerca del 35 % de la longitud total de los intrones humanos; 4) ADN intergénico; 5) ADN de la heterocromatina, un ADN muy repetido y condensado, característico de los centrómeros, los telómeros o el cromosoma Y. Véase intergenic DNA.
2 ADN singular, habitualmente ramificado, que a veces se forma in vitro durante la multiplicación de un ADN catalizada por la ADN-polimerasa I de E. coli.
Observación: en su primera acepción, el ADN redundante recibe otros nombres: selfish DNA, intergenic DNA. No se debe confundir con los espaciadores no transcritos o intergénicos (non-transcribed spacers). Algunos autores se refieren a él como si fuera sinónimo de «ADN no codificante» (non-coding DNA), pero esto es un error. En los libros de texto en castellano figura asimismo con las traducciones literales de «ADN basura» o «ADN chatarra» (junk DNA) o de «ADN egoísta» (selfish DNA). Sin embargo, ahora se tiende a considerar erróneos estos nombres, pues parece haber indicios de que esta fracción de ADN desempeña una función específica dentro del genoma celular.