knowledge discovery: prospección de datos.
data mining

kringle domain: dominio en rosquilla, dominio kringle.
Dominio proteínico de unos 85 aminoácidos formado por tres asas unidas mediante tres puentes disulfuro. Se describió por primera vez en la protrombina, pero otras proteínas que participan en la coagulación o con actividad fibrinolítica o proteásica (como el plasminógeno [o profibrinolisina] y los activadores del plasminógeno) contienen dominios similares. Permite la interacción de la proteína con ligandos de reducida masa molecular o con otras proteínas (p. ej.: el kringle KIV-10 de la apolipoproteína A se une con gran afinidad a la lisina, a los análogos de lisina y a la fibrina o el fibrinógeno).
Observación: debe su nombre a que, en su representación bidimensional, se asemeja a la pasta danesa conocida como kringle (muy parecida a una rosquilla o brezel).

Estructura primaria del plasminógeno humano

Se aprecian cinco dominios en rosquilla o kringles (K1, K2, K3, K4 y K5) y en cada dominio los tres puentes disulfuro (breves líneas transversales entre la cadena de aminoácidos). (Imagen procedente del sitio web del grupo de Miguel llinás del Departamento de química de carnegie Mellon: <www.chem.cmu.edu/groups/llinas/res/structure/hpk.html>. reproducida en esta entrega con permiso del doctor llinás.)

kringle fold: dominio en rosquilla, dominio kringle.
kringle domain