label: marcador.
Átomo, grupo químico o sustancia indicadora que se une o incorpora estructuralmente a un compuesto químico para poder identificarlo dentro de un sistema cuando se traslada o es objeto de una transformación química o bioquímica. Puede ser un isótopo radioactivo o estable (p. ej.: 13C, 14C, 35S, 3H, 125I), un colorante fluorescente (p. ej.: isotiocianato de fluoresceína, FITC; o dioctadecilindocarbocianina, Dil), una sustancia quimioluminiscente (como el éster de acridinio) e incluso enzimas (como la peroxidasa, la fosfatasa alcalina o la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa).
Observación: tiene un significado muy próximo, pero no idéntico, al de trazador (tracer). En química radioanalítica, por ejemplo, la IUPAC distingue claramente label (definido como «a marker, tag or indicator distinguishable by the observer but not by the system and used to identify a tracer») de tracer (definido como «labelled member of a population used to measure certain properties of that population»). En español se habla usualmente de «marcadores» (radioactivos o fluorescentes) o, menos frecuentemente, de «marca» (radioactiva, fluorescente).

lagging strand: hebra retrasada.
En la replicación del ADN, es la hebra que, debido a la naturaleza antiparalela de la doble hélice, se sintetiza de forma discontinua, en pequeños fragmentos (denominados «fragmentos de Okazaki»), en dirección opuesta al avance de la horquilla de replicación y, por lo tanto, con retraso con respecto a la otra. Véase DNA replication.

lambda phage: fago λ (lambda).
Uno de los bacteriófagos más conocidos y utilizados como vector de clonación. Consta de un ADN bicatenario lineal de unas 48,5 kb que, una vez introducido en el interior de una bacteria, puede desencadenar un ciclo lítico (utiliza el aparato biosintético bacteriano para producir más viriones y liberarse al exterior celular protegido de la cápside produciendo la lisis de la célula hospedadora) o lisogénico (es el caso de los fagos lambda moderados o atemperados; el ADN en vez de multiplicarse y lisar la célula se integra en el cromosoma bacteriano donde permanece como profago, replicándose con el genoma del hospedador sin producir la lisis celular). El ADN del fago λ tiene unos 46 genes, los del centro (en sentido 3’→ 5’) codifican proteínas no esenciales para la multiplicación del fago que pueden reemplazarse por el fragmento de ADN que se desea clonar. El ADN dispone en ambos extremos de unas 12 bases complementarias entre sí, que posibilitan la circularización del fago antes de su integración en el genoma del hospedador. Estos extremos complementarios reciben el nombre de «extremos Cos» (por «cohesivos», pues al ser complementarios se «pegan» o hibridan).

lariat : lazo.
Estructura en forma de lazo que se observa tras la reacción de corte y empalme (ayuste) en los intrones del grupo II y III. Véanse branch site, intron y splicing.
Observación: los diccionarios de inglés estadounidense indican que esta palabra es un americanismo derivado del español «la reata».

leader peptide : péptido líder.
IrA leader sequence.

leader sequence : secuencia líder, secuencia guía, secuencia delantera.
1 En los ARNm, es la secuencia de ribonucleótidos que se extiende desde el extremo 5’ hasta el codón de iniciación y que, por tanto, no se traduce.
2 signal sequence (secuencia señal) o signal peptide (péptido señal) o leader peptide (péptido líder): en un polipéptido, es una secuencia de aminoácidos presente en su extremo amino que sirve de señal para:
a) el traslado del polipéptido del citoplasma al espacio periplasmático (en las células procariotas), o
b) la secreción del polipéptido, durante su síntesis, hacia el interior del retículo endoplásmico (en los organismos eucariotas).
Se elimina de la proteína madura mediante enzimas específicas.
Observación: se aconseja reservar la expresión «secuencia líder» (guía, delantera) para los ácidos nucleicos y «secuencia señal» para las proteínas. El término también se aplica, aunque con incorrección, a cualquier péptido responsable del emplazamiento de una proteína recientemente sintetizada en los orgánulos de las células eucariotas; estos péptidos reciben el nombre de «péptido de tránsito» (transit peptide), «secuencia de acceso» (targeting sequence) o «presecuencia» (presequence).

leading strand: hebra adelantada.
Se trata de la hebra que, debido a la naturaleza antiparalela de la doble hélice, se sintetiza de forma continua y, por consiguiente, más rápido que la otra, en la misma dirección en que avanza la horquilla de replicación. Véase DNA replication.

left splice site : sitio izquierdo de empalme, sitio izquierdo de ayuste.
IrA splicing site.

legitimate recombination: recombinación legítima.
homologous recombination

library: genoteca.
Puede ser de ADNg o de ADNc. Véanse cDNA library y genomic library.

ligand: ligando
1 En un compuesto inorgánico de coordinación, cada átomo o grupo de átomos que está unido al átomo central.
2 Molécula, grupo, ión o átomo que está unido de forma covalente o no covalente a una entidad molecular (que puede ser poliatómica), considerada de forma arbitraria ‘central’ con respecto al ligando. Por ejemplo, un protón (H+) puede ser ligando de una proteína, del citrato o del ión superóxido O2-. Puede ser incluso ligando de una entidad monovalente, como el acetato; en otras circunstancias, se considera que el acetato (AcO-) es ligando del H+, dado que la definición de entidad central es arbitraria y puede cambiar por conveniencia. Así, los ligandos de la calmodulina son cuatro iones de calcio si la proteína se considera la entidad central, pero también puede decirse que los ligandos de los iones de calcio son los grupos carboxilatos de la calmodulina si el ión de calcio se considera la entidad central. Otros ejemplos de sistemas de ligando-entidad central son los complejos constituidos por un antígeno y un anticuerpo, una hormona y un receptor o un sustrato y una enzima.

ligand blotting: transferencia (de tipo) Western, inmunoelectrotransferencia.
western blotting

linkage group: grupo de ligamiento.
Conjunto de genes situados en el mismo cromosoma.

linkage map: mapa de ligamiento.
IrA genetic map.

linked genes: genes ligados.
Genes que pertenecen al mismo grupo de ligamiento. Véase linkage group.

linker DNA: ADN conector.
Segmento de ADN que conecta los nucleosomas entre sí en los organismos eucariontes. Su longitud varía típicamente entre 30 y 40 pares de bases, pero puede ser mayor. Se trata de un concepto teórico pues en la práctica las regiones nucleosómicas e internucleosómicas del ADN son continuas. Véanse chromatin, core DNA, histone y nucleosome.

lipocalin: lipocalina.
Cualquiera de los miembros de un vasto grupo de proteínas pequeñas (de 160 a 180 aminoácidos) presentes en organismos muy diversos (como las bacterias y los seres humanos) que se unen con ligandos específicos. Generalmente participan en el transporte y el almacenamiento de compuestos biológicos hidrófobos, insolubles o químicamente lábiles, como algunas vitaminas, hormonas esteroideas, ácidos grasos, sustancias fragantes u olorosas y metabolitos secundarios varios. En el cuerpo humano existen al menos 10 lipocalinas distintas, la más conocida es la proteína de unión con el retinol plasmático. Algunas desempeñan una función fisiopatológica, lo cual ha suscitado un interés terapéutico. Tienen un dominio estructural característico de tipo barril β (beta barrel), muy común en las proteínas globulares y transmembranarias, que encierra en su interior el sitio de unión (con el ligando), compuesto de una cavidad interna propiamente dicha (binding pocket) y de una serie de asas (loops) a modo de puerta de ingreso al sitio; la diversidad estructural de la cavidad y las asas permite distintos modos de unión con ligandos de diverso tamaño, forma y naturaleza química.
Observación: el nombre se ha formado a partir del griego λίπος («lípos», grasa) y del latín calix (cáliz) para transmitir la idea de que un dominio proteínico envuelve al ligando, que puede ser graso, como el cáliz a una flor.

loci : loci.
IrA locus.

locus : locus.
1 Posición que un gen ocupa en el cromosoma o en la molécula de ácido nucleico que funciona como material hereditario.
2 Segmento de ADN o ARN que coincide con un gen determinado, sin tomar en consideración su secuencia de bases (es un concepto principalmente topográfico).
Observación: el plural de «locus» es loci en inglés y en latín, pero en español es «locus».

loss-of-function mutation: mutación amórfica, mutación anuladora.
null mutation