Okazaki fragments: fragmentos de Okazaki.
Pequeños fragmentos de ADN sintetizados sobre la hebra retrasada del ADN. Tienen una longitud variable entre 1000 y 2000 nucleótidos (en bacterias) y entre 100 y 400 nucleótidos (en los organismos eucariotas). Véase DNA replication.

oligonucleotide : oligonucleótido.
Polímero de nucleótidos unidos por enlaces 5’-3’ fosfodiéster de muy breve longitud. Por lo general no supera los 50 nucleótidos. Véase polynucleotide.
Observación: en la jerga de laboratorio, se conocen más comúnmente con el nombre de «oligos». Incluso es posible que hasta se escriban así.

omics: ómicas.
Forma abreviada de referirse coloquialmente a diversas esferas emergentes de la biología molecular dedicadas al estudio de todos los componentes de una determinada clase dentro de un sistema biológico dado, con ayuda de herramientas automatizadas de análisis a gran escala. Por ejemplo: genomics (genómica, estudio cuantitativo de la totalidad de genes y secuencias reguladoras y no codificantes contenidas en el genoma), transcriptomics (transcriptómica, estudio de la población total de ARN transcritos), proteomics (proteinómica o proteómica, estudio de todas las proteínas sintetizadas y de sus posibles modificaciones postraduccionales), metabolomics (metabolómica, estudio del complemento de metabolitos de bajo peso molecular), glycomics (glucómica, estudio de todos los hidratos de carbono), pharmacogenomics (farmacogenómica, estudio cuantitativo de la forma en que el genotipo afecta a la respuesta del individuo a un determinado fármaco). (La lista anterior no es exhaustiva.)
Observación: según Günter Kahl (catedrático de Plant Molecular Biology en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, en Frankfurt [Alemania], y autor de The Dictionary of Gene Technology), el término fue acuñado por John N. Weinstein (Head, Genomics & Bioinformatics Group del National Cancer Institute, Bethesda, Maryland [EE. UU.]).

open complex: complejo abierto.
En la transcripción, es la asociación de la ARN-polimerasa con la doble hélice semiabierta del promotor de un gen. En este complejo, las hebras de ADN están separadas a lo largo de un trecho de 14 pb alrededor del nucleótido que marca el inicio de la transcripción y se dibujan con forma de burbuja.

open reading frame (ORF) : marco de lectura abierto.
Marco de lectura compuesto únicamente de tripletes no solapados y que codifica un polipéptido. Incluye un codón de iniciación de la traducción en el extremo 5’ y un codón de finalización de la traducción en el extremo 3’. Véase reading frame.
Observación: a diferencia de la inglesa ORF, las siglas españolas correspondientes apenas se utilizan.

operator: operador.
Secuencia de ADN específica a la que se une un represor. Véase repressor.

operon: operón.
Unidad génica de los organismos procariotas formada por un conjunto de genes que desempeñan funciones metabólicas relacionadas y que se expresan de forma coordinada y regulada.
Observación: el ejemplo típico es el operón lac de E. coli, que codifica las diversas enzimas responsables del metabolismo de la lactosa. Consta, de izquierda a derecha (de 5’ a 3’), de la secuencia de unión del activador (CAP, de Catabolite Activator Protein, también conocido con el nombre de CRP, de cAMP Receptor Protein), de un promotor superpuesto parcialmente a un operador (sitio de unión del represor Lac), que precede a los genes lac Z (de la enzima betagalactosidasa), lac Y (de la enzima lactosa-permeasa) y lac A (de la enzima tiogalactósido-transacetilasa). A partir del promotor se transcriben estos tres genes en un mismo ARNm policistrónico, cuya transcripción es estimulada por el activador en ausencia de glucosa o es reprimida por el represor en ausencia de lactosa. Es decir, los genes lac de E. coli sólo se expresan de forma eficiente en presencia de lactosa y ausencia de glucosa a la vez.

ordered clone sequencing: secuenciación jerárquica.
hierarchical sequencing

ornithine decarboxylase antizyme: antizima de la ornitina-descarboxilasa.
IrA antizyme

ORF : ORF.
IrA open reading frame.

orthologous genes: genes ortólogos.
orthologs

orthologs: ortólogos.
Genes pertenecientes a especies biológicas distintas derivados de un gen ancestral común por un fenómeno de especiación y no de duplicación. Normalmente los ortólogos conservan la misma función en las líneas descendientes del mismo ancestro. Un ejemplo clásico de genes ortólogos son los que codifican las cadenas α de la hemoglobina humana y murina.

overlap hybridization: desplazamiento sobre el cromosoma.
chromosome walking.