Western blot: membrana de Western.
Membrana de filtro que contiene proteínas transferidas y reveladas por el método Western (Western blotting).
Observación: en la jerga de laboratorio se habla coloquialmente de «el western», «el filtro» o «la membrana». En la práctica se usa como sinónimo de Western blotting.

Western blotting: transferencia (de tipo) Western, inmunoelectrotransferencia.
Técnica de detección de proteínas específicas presentes en una muestra heterogénea de proteínas, que se separan por orden de tamaño decreciente mediante electroforesis en gel de poliacrilamida, en condiciones desnaturalizantes y reductoras, y se transfieren, ya desnaturalizadas, a una membrana de filtro de nitrocelulosa o nailon mediante una segunda electroforesis (electroblotting), a gran voltaje y en dirección transversal al eje principal del gel. Los polipéptidos de interés se detectan luego con distintos métodos, directamente por autorradiografía o imagen digital (si son radioactivos) o con ayuda de anticuerpos específicos radioactivos, biotinilados o conjugados con fluorocromos o enzimas (como la peroxidasa o la fosfatasa alcalina, que son capaces de reaccionar con sustratos específicos produciendo una banda oscura o coloreada in situ), por autorradiografía, fluorografía o imagen digital.
Observación: en inglés también se conoce como Western transfer, immunoblotting, affinity blotting y ligand blotting y en castellano como «inmunoelectrotransferencia». Véase también la observación de la entrada Southern blotting.

Western transfer: transferencia (de tipo) Western, inmunoelectrotransferencia.
western blotting

whole chromosome painting: «pintado» cromosómico.
chromosome painting

whole genome shotgun sequencing: secuenciación aleatoria del genoma.
shotgun sequencing

wobble : titubeo.
Propiedad de reconocimiento de codones y anticodones mediante la cual una base que ocupa la primera posición del anticodón del ARNt puede aparearse con distintas bases ubicadas en la tercera posición del codón del ARNm, de suerte que un mismo ARNt es capaz de reconocer más de un codón. Por ejemplo, un único ARNtTyr (anticodón 3’-AUG-5’) traduce los codones 5’-UAU-3’ y 5’-UAC-3’ en tirosina:

5’ UAC 3’ codón
3’ AUG 5’ anticodón

Si entre codones y anticodones sólo hubiera apareamientos perfectos de bases, las células deberían contener tantas especies de ARNt como codones existen en el ARNm. Lo cierto es que, debido a este reconocimiento titubeante, muchos ARNt se aparean con más de un codón. Cabría esperar, pues, que el número de ARNt fuera menor que el número de codones representantes de aminoácidos del código genético (61). No obstante, se han identificado más de 80 especies de ARNt en E. coli y hasta 50-100 ARNt distintos en células de animales y vegetales, por lo tanto, la cantidad de moléculas de ARNt es superior tanto al número de aminoácidos presentes en las proteínas (21) como al número de codones del código genético.