A B C D E F G H I
J K L M N Ñ O P Q
R S T U V W X Y Z

  α/ß

Descriptores de estereoisomería. En la nomenclatura de glúcidos, marcan la configuración del carbono anomérico de las formas cíclicas. En la nomenclatura de esteroles, α se aplica a los sustituyentes que están por debajo del plano de la molécula y ß a los que están por encima.

   Aceite

En el mundo de los lípidos, mezcla de triacilglicerolesenlace que es líquida a temperatura ambiente porque contiene una elevada proporción de ácidos grasos insaturadosenlace.

Acetil-CoA

Compuesto clave y central del metabolismo que consta de un grupo acetiloenlace unido a la coenzima Aenlace mediante un enlace tioésterenlace.

estructura del acetil-coenzima A

Acetilo, grupo

Grupo químico derivado del ácido acético, el acilo correspondiente al ácido acético: -COCH3.

Sinónimo: etanoilo.

Acilglicerol

Nombre genérico para todo tipo de combinaciones de glicerol esterificado con ácidos grasos. La esterificaciónenlace puede ser con uno, dos o tres ácidos grasos y la denominación será, respectivamente, mono-, di- o triacilglicerolesenlace (a menudo se los llama mono-, di- y triglicéridos, pero éstos son nombres no recomendados actualmente).
Más informaciónenlace

Acilo, grupo

Grupo químico derivado de un oxoácido, normalmente de un ácido carboxílico, por eliminación de al menos un grupo hidroxilo.

Alcano

Hidrocarburo saturado que sólo contiene carbono e hidrógeno.

 Alicíclico

Alifático (no aromático)  y cíclico.

Alqueno

Hidrocarburo que al menos contiene un enlace doble carbono-carbono.

Sinónimo: olefina.

Alquenilo, grupo

Grupo químico que puede considerarse derivado de un alquenoenlace por eliminación de un átomo de hidrógeno.

Alquilo, grupo

Grupo químico que puede considerarse derivado de un alcanoenlace por eliminación de un átomo de hidrógeno.

 Androstano

Núcleo hidrocarbonado C19H32 del que derivan los andrógenos. Respecto al esteranoenlace, tiene grupos metilo en los carbonos 10 y 13.

estructura del androstano

Anfifílico (anfífilo)

Se aplica a las moléculas que tienen una cabeza polar unida a una larga cola hidrófoba.

Sinónimo (aproximado): anfipáticoenlace.

Anfipático

Se aplica a las moléculas que contienen simultáneamente grupos o dominios polares y apolares.

Sinónimo (aproximado): anfifílico o anfífiloenlace.

Anfótero

Se aplica a las moléculas que pueden reaccionar o comportarse como  ácido o como base según las condiciones.

  ß-oxidación

Denominación del metabolismo degradativo —catabolismo— de los ácidos grasos que tiene lugar en la mitocondria. Para que haya ß-oxidación, el ácido graso se debe activar a acilenlace-CoA y luego sufrir una serie de reacciones (oxidación, hidratación, oxidación y tiólisis) que acabarán dando un ácido graso acortado en dos carbonos respecto al de partida y esos dos carbonos en forma de acetil-CoAenlace. En las reacciones oxidativas se generarán FADH2 y NADH que cederán sus electrones a la cadena de transporte electrónico mitocondrial para producir energía en forma de ATP.

Balsas de membrana

También conocidas como balsas lipídicas (lipid rafts, membrane rafts).

Más informaciónenlace

Bicapa (lipídica)

Estructura formada por la asociación de lípidos anfifílicosenlace que en medio acuoso se organizan espacialmente de tal manera que se establecen dos capas de moléculas con sus cabezas hidrófilasenlace orientadas hacia el exterior y sus colas hidrófobasenlace hacia el interior de la bicapa.

esquema de una bicapa

Véase también: monocapaenlace

Biliar, ácido

Nombre general para el grupo de esteroides de veinticuatro carbonos con un grupo carboxilo y varios hidroxilo que son producto de la degradación del colesterolenlace. Los ácidos cólico y quenodesoxicólico (ácidos biliares primarios) se forman en el hígado y son cuantitativamente más importantes que los ácidos desoxicólico y litocólico (ácidos biliares secundarios) que se forman en el intestino a partir de los primeros. Los ácidos biliares primarios se secretan al duodeno formando parte de la bilis como conjugados con glicina o taurina (sales biliaresenlace). Tanto los ácidos como las sales biliares son moléculas anfipáticasenlace que actúan como detergentesenlace biológicos en la digestión de lípidos.

Biliar, sal

Ácido biliarenlace conjugado con los aminoácidos glicina o taurina (aminoácido no proteico derivado de la cisteína); p. e., del ácido cólico se pueden obtener ácido glicocólico y ácido taurocólico. Las sales biliares son mucho más anfipáticasenlace que el colesterolenlace de partida; tienen propiedades de detergenteenlace y participan en el proceso de digestión y absorción de los lípidos de la dieta al favorecer su emulsificación; se almacenan en la vesícula biliar y se vierten al intestino delgado tras la ingesta de una comida grasa.

Cahn-Ingold-Prelog (CIP), reglas de

Normas para la asignación de la denominación R/S para la configuración absoluta de centros estereogénicosenlace.

Detalle de la normaenlace

Canola, aceite de

Aceite de semillas del género Brassica con bajo contenido de ácido erúcicoenlace. El nombre viene del acrónimo inglés “Canadian Oil Low Acid” debido a que fue en Canadá donde, a finales de los años 70, se obtuvieron variedades de esas semillas con menos del 2% de ácido erúcico, que es tóxico, pero también con menos de 3 mg/g de glucosinolatos, que tienen efecto antitiroideo. En la colza (Brassica napus), el ácido erúcico supone el 40-50% de los ácidos grasos totales.

Carbanión

Molécula que contiene un átomo de carbono con carga negativa.

Carbocatión

Molécula que contiene un átomo de carbono con carga positiva.

Sinónimo: ion carbonio.

Carbono o centro asimétrico

Átomo de carbono con cuatro sustituyentes distintos.

Sinónimos: centro quiral, centro estereogénico o estereocentro

Carnauba

Palmera brasileña conocida como 'árbol de la vida' (Copernica cerifera) cuyas hojas producen, en épocas de sequía, una ceraenlace que se caracteriza por contener dioles, ácidos grasos hidroxilados y ácido cinámico.  La cera de carnauba es una de las ceras naturales más resistentes y con mayor punto de fusión; mezclada con cera de abejas se ha empleado como pulimento, pero también tiene usos cosméticos y en la industria alimentaria.

Cártamo

Carthamus tinctorius, planta de la familia de las Asteráceas de cuyas semillas se extrae un aceite comestible, el aceite de cártamo, que es incoloro e insípido y tiene un alto contenido de ácidos grasos mono- y poliinsaturadosenlace. Tradicionalmente, esta planta se ha utilizado para extraer de sus flores colorantes (amarillo y rojo); también se ha utilizado como sustituto del azafrán.

Sinónimo: alazor.

cártamo

Cefalina

Forma genérica para referirse a los glicerofosfolípidosenlace con etanolamina.

Sinónimo: fosfatidiletanolamina.

Cera

Material lipídico resistente al agua formado fundamentalmente por ésteresenlace de ácidos grasosenlace y alcoholes, ambos de cadena larga.

Más informaciónenlace

Ceramida

Esfingosinaenlace con un ácido graso unido por enlace amida.

Sinónimo: N-acilesfingosina.

Cis-

Véase: isomería cis/transenlace.

Coenzima A

Derivado del ácido pantoténico (vitamina B5) por unión de 3’-fosfoadenosina difosfato mediante enlace ésterenlace y de β-mercaptoetilamina a través de un enlace amida. El grupo sulfhidrilo o tiol (-SH) de la mercaptoetilamina puede formar un enlace tioésterenlace con ácidos carboxílicos, p. ej. con acetato para dar acetil-CoA o con grupos acilo para dar los correspondientes acil-CoA; estos tioésteres tienen un alto potencial de transferencia de grupo por lo que son una forma “activada” de los ácidos carboxílicos de partida. La forma abreviada para denotar la coenzima A libre es CoASH o HSCoA.

estructura del coenzima A

 Colestano

Molécula hidrocarbonada de veintisiete carbonos que es el precursor de todos los esteroides de mamíferos. Respecto al esteranoenlace, tiene grupos metilo en los carbonos 10 y 13 y una cadena ramificada en el 17.

estructura del colestano

Colesterol

(Del griego khole, bilis, y steros, sólido, más la terminación -ol de los alcoholes). En principio se denominó colesterina (sustancia del cálculo biliar) porque fue aislado de los cálculos de la vesícula biliar. Es un esterol propio de animales (colest-5-en-3β-ol) que, fundamentalmente, forma parte de membranas y lipoproteínasenlace y es precursor de hormonas esteroides y ácidos biliaresenlace. Puede estar en forma libre o formando ésteresenlace con ácidos grasos.
Más informaciónenlace

 Coloide

Mezcla en la que las partículas de una sustancia (fase dispersa) se encuentran suspendidas en otra sustancia (fase continua o dispersante).

Sinónimo: dispersión coloidal.

Configuración

Disposición de los átomos de una entidad molecular en el espacio que determina entre los estereoisómerosenlace una isomería no debida a diferencias conformacionalesenlace ya que no son interconvertibles por giro.

Conformación

Disposición espacial de los átomos o grupos de átomos que son libres de adoptar diferentes disposiciones espaciales debido a la libertad de rotación de los enlaces sencillos. Ejemplo: conformaciones bote/silla/bote retorcido, alternada/eclipsada.

estructuras en silla, bote y bote retorcido
estructuras alternada y eclipsada

D/L

Véase:  enantiómerosenlace .

Desaturasa

Enzima que cataliza la introducción de dobles enlaces en las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos.

Detergente

(del latín detergēre, limpiar). Genéricamente, sustancia o producto que limpia químicamente los objetos sin corroerlos. Hay cuatro clases de detergentes: aniónicos (la parte activa del detergente es un anión), catiónicos (la parte activa del detergente es un catión), no iónicos y anfóteros (con grupos tanto ácidos como básicos en la molécula y que actuarán como detergentes aniónicos o catiónicos o como ambos en función del pH del medio).

Sinónimo: compuesto surfactanteenlace.

Más informaciónenlace

E/Z, convención o sistema

Denominación alternativa a la cis/transenlace pero sólo aplicable a dobles enlaces, no a ciclos. Cuando grupos equivalentes en función de su prioridad según las reglas de Cahn-Ingold-Prelogenlace están en el mismo lado del plano de referencia que pasa a través del doble enlace, el estereoisómero se denomina Z; cuando están en distinto lado, E. Procede del alemán, zusammen = junto, entgegen = opuesto.

ejemplo de estructuras cis y trans

Eicosanoides

Nombre del grupo de compuestos derivados de ácidos grasos insaturadosenlace C20, generalmente del araquidónico, implicados en la señalización celular como mensajeros o mediadores locales con efecto autocrino o paracrino. Los eicosanoides incluyen prostaglandinas, tromboxanos y prostaciclinas (producidos por la vía cíclica) y leucotrienos y lipoxinas (producidos por la vía lineal). Como curiosidad cabe comentar que, en un principio, la IUPACenlace adoptó el prefijo eicosa (del griego eikosi, veinte) para designar las cadenas de 20 átomos de carbono, pero en la edición de Nomenclatura de Química orgánica de 1973 lo cambió por icosa, adoptando la transformación del griego ei a i que se da en muchas otras palabras, razón por la cual el ácido araquidónico debiera ser el ácido icosatetraenoico, en lugar del eicosatetraenoico, y sus derivados los icosanoides, sin embargo, la denominación con eico se ha mantenido.

Sinónimo: icosanoides.

Elongasa

Enzima que lleva a cabo el alargamiento (elongación) de las cadenas de ácidos grasos a base de unidades de dos carbonos procedentes de acetato o malonato.

Emulsión

Tipo de dispersión coloidal o coloideenlace en la que la fase dispersa es líquida y la dispersante puede ser líquida o sólida.

Emulsionante

Compuesto surfactanteenlace que promueve la formación de emulsionesenlace entre compuestos grasos y agua.

Sinónimo: emulgente, emulsificante, detergenteenlace. 

Enantiómero

Cada uno de los componentes de un par de estereoisómerosenlace configuracionalesenlace cuyas imágenes son especulares y no superponibles. Los enantiómeros tienen actividad óptica, desvían la luz polarizada en sentido opuesto. La forma de denominar los enantiómeros se basa en la convención Fischer-Rosanoff para la denominación del gliceraldehído: el antiguo (+)-gliceraldehído pasó a llamarse D-gliceraldehído (sistemáticamente, R-2,3-dihidroxipropanal) y su enantiómero, el (-)-gliceraldehído, L-gliceraldehído.

Sinónimo: enantiomorfo.
estructura
D-gliceraldehído

estructura
L-gliceraldehído

Eritro/treo

Denominación descriptiva basada en la nomenclatura de carbohidratos para estereoisómerosenlace que tienen dos centros estereogénicosenlaceEritro treo derivan, respectivamente, de los nombres de monosacáridos eritrosa y treosa. Esta denominación está en desuso, se recomienda sustituirla por el sistema R/Senlace.

Erúcico, ácido

Nombre común del ácido cis-13-docosenoico (22:1Δ13), un ácido ω-9 (o n-9) monoinsaturado que se encuentra en los aceites de semillas de crucíferas como la colza y la mostaza. Tiene propiedades tóxicas pero, por otro lado, se le atribuye un papel beneficioso en el tratamiento de las personas que padecen adrenoleucodistrofia ya que es un componente importante del “aceite de Lorenzoenlace.

 Esfinganina

Análogo saturado de la esfingosinaenlace; químicamente, es: (2S,3R)-2-aminooctadecano-1,3-diol o, comúnmente, dihidroesfingosina.

estructura de la esfinganina

 Esfingenina

Esfing-4-enina. Análogo de la esfinganinaenlace con un doble enlace entre los carbonos 4 y 5.

Sinónimo: esfingosinaenlace.

 Esfingofosfolípido

Esfingolípido con grupos fosforilados unidos. Son fosfolípidosenlace con ceramidaenlace

Esfingoglicolípido

Esfingolípidoenlace con restos glucídicos unidos. Los esfingoglicolípidos incluyen cerebrósidos (ceramida-monosacárido), sulfátidos (ceramida-monosacárido sulfato), globósidos (ceramida-oligosacárido neutro) y gangliósidos (ceramida-oligosacárido con ácido siálicoenlace).

Esfingolípido

Lípido con esfingosinaenlace.

Más informaciónenlace

Esfingomielina

Ceramidaenlace unida a fosforilcolina (aunque a veces se usa también para esfingofosfolípidos con fosforiletanolamina). Las esfingomielinas son lípidos estructurales muy abundantes en las membranas de las células nerviosas.

Esfingosina

Aminoalcohol insaturado (trans) de dieciocho carbonos que es la base esfingoide más común en animales. Químicamente, es: (2S,3R,4E)-2-amino-4-octadeceno-1,3-diol y, de forma común, 4-esfingenina o esfing-4-enina.

estructura de la esfingosina

Espermaceti

(del griego sperma, semilla, y del latín cetus, ballena).  Mezcla de cerasenlace y triacilglicerolesenlace que se encuentra en el órgano del espermaceti de la cabeza de cachalotes. También se denomina aceite de esperma de ballena debido a la denominación en inglés del cachalote, sperm whale.

Más informaciónenlace

Éster

(del alemán: Essig-Äther, acetato de etilo). Denominación del producto, o del enlace, resultado de la condensación de un ácido normalmente orgánico (carboxílico) con un alcohol. 

Reacción general: R'-OH + R-COOH → R-COOR' + H2O (alcohol + ácido carboxílico →  éster + agua).

Esterano

Otro nombre del ciclopentanoperhidrofenantreno, el núcleo estructural de todos los esteroidesenlace.

estructura del esterano

Estereoisómero

Isómero debido a diferencias en la disposición espacial de los átomos sin ninguna diferencia en los enlaces o en los tipos de enlaces.

Esterificación

Reacción por la cual se forman ésteresenlace a partir de alcohol y ácido.

Esteroide

Derivado del isopreno que pertenece a la categoría de lípidos esteroles; su estructura se basa en el esteranoenlace. Los esteroides son moléculas de señalización, muchos con función hormonal: los C18 son los estrógenos y derivados, los C19 son andrógenos y derivados y los C21 son mineralocorticoides, glucocorticoides, progestágenos y sus derivados.

 Estrano

Núcleo hidrocarbonado C18H30 del que derivan los estrógenos. Respecto al esteranoenlace, tiene un grupo metilo adicional en el carbono 13.

estructura del estrano

  Fischer, proyección de

Fórmula en proyección en la que se considera que los enlaces representados verticalmente están por debajo del plano de proyección y los horizontales por encima del plano. En el ejemplo, A y B quedan por debajo del plano y C y D por encima.

método que define la proyección de Fischer

Fosfatídico, ácido

Derivado del glicerol-3-P que está esterificado con ácidos grasos en los grupos hidroxilo restantes.

 estructura del fosfatídico

Fosfolipasa

Enzima que hidroliza los enlaces ésterenlace de  glicerofosfolípidosenlace. Hay distintos tipos de fosfolipasas en función del enlace que rompan: A1, A2, B, C y D. Las fosfolipasas A1, A2 y B (que actúa sobre formas lisoenlace) son esterasas de ácidos carboxílicos; las C y D son fosfodiesterasas.
puntos de acción de la fosfolipasas

Fosfolípido

Cualquier lípido que contenga ácido fosfórico como mono o diésterenlace; este término incluye tanto los glicerofosfolípidosenlacecomo un tipo de esfingolípidosenlace, los esfingofosfolípidosenlace.

Fosfono-

Prefijo que indica la presencia de -P(=O)(OH)2.

Fosfonolípido

Lípido que contiene grupos C-fosfono.

estructura de un fosfonolípido

Glicerol

Nombre común para el 1,2,3-trihidroxipropano o 1,2,3-propanotriol.

Sinónimo tradicional: glicerina.

Glicerofosfolípido

Cualquier derivado del ácido glicerofosfórico que contenga al menos un grupo O-acil, O-alquil u O-(1-alquenil) unido al glicerol. Los glicerofosfolípidos son una de las categorías de Fahy y col. (código GP).

Más informaciónenlace

Glicolípido

Compuesto lipídico que también incluye unidades glucídicas en su estructura; hay glicolípidos que contienen esfingosina (esfingoglicolípidosenlace) y otros con glicerol (glicosilglicerolípidosenlace).

Glicosídico, enlace

Unión entre un grupo hidroxilo de un azúcar y otra molécula (azúcar, aminoácido, base nitrogenada, lípido) que se establece a través de un oxígeno, enlace O-glicosídico, o de un nitrógeno, enlace N-glicosídico.

GPI, anclaje

Anclaje glicosilfosfatidilinositol.

Más informaciónenlace

  Grasa

En el mundo de los lípidos, mezcla de triacilglicerolesenlace que es sólida a temperatura ambiente porque contiene una elevada proporción de ácidos grasos saturadosenlace o transenlace. En lenguaje coloquial, el término se puede referir a cualquier lípido.

Graso, ácido

Ácido alifático monocarboxílico que se libera por hidrólisis de los aceites y grasas naturales. Los ácidos grasos tienen un número par de carbonos (de 4 a 28), son no ramificados y pueden ser saturadosenlace o insaturadosenlace.

Más informaciónenlace

Graso esencial, ácido

Ácido graso poliinsaturado de las familias ω-3 y ω-6 que no puede ser sintetizado por animales y cuya falta en la dieta se traduce en problemas de salud.

Más informaciónenlace

Graso insaturado, ácido

Ácido graso que contiene uno (monoinsaturado) o más (poliinsaturado) enlaces dobles entre sus átomos de carbono. En la mayoría de los ácidos grasos insaturados, los enlaces dobles tienen configuración cisenlace y cuando hay más de uno están separados por un grupo metilenoenlace.

Ejemplo: ácido linoleico, 18:2Δ9,12,

    CH3–(CH2)4–CH=12CH–CH2CH=9CH–(CH2)7–COOH

Graso insaturado conjugado, ácido

Ácido graso poliinsaturado en el que los enlaces dobles son alternos o conjugados (separados por un único enlace sencillo).

Ejemplo: ácido linoleico conjugado 9cis,11trans-18:2,

    CH3–(CH2)5–CH=11CHCH=9CH–(CH2)7–COOH  (no se refleja la estereoisomería)

Graso saturado, ácido

Ácido graso que sólo contiene enlaces sencillos entre sus átomos de carbono.

Graso trans, ácido

Ácido graso insaturado en el que al menos un doble enlace está en configuración transenlace.
Más informaciónenlace

HDL

(de high density lipoprotein) Lipoproteínasenlace de alta densidad (1,06-1,21 g/cm3); llevan a cabo el transporte inverso de colesterolenlace recogiéndolo de los tejidos y llevándolo al hígado.

Véase también: quilomicronesenlaceLDLenlace, VLDLenlace.

Hidrófilo

Que tiene afinidad por el agua; molécula o parte de una molécula que es soluble en agua.

Sinónimos: polar, lipófobo.

Hidrófobo

Que no tiene afinidad por el agua; molécula o parte de una molécula que es insoluble en agua.

Sinónimos: apolar, lipófilo.

Hidrólisis

Rotura de un enlace por adición de elementos del agua, normalmente en presencia de un catalizador ácido o básico.

Reacción general: AB + H2O → AH + BOH

  Icosanoides

Denominación adecuada a la normas de IUPACenlace/IUBMBenlace para los eicosanoidesenlace.

Insaturación

Enlace doble o triple.

Isomería, o configuración, cis/trans

Tipo de estereoisomería en la que hay diferencia en la disposición de ligandos unidos a átomos conectados por un doble enlace o contenidos en un anillo. En cis, los ligandos equivalentes están en el mismo lado del plano de referencia; en trans, en lados opuestos.

ejemplos de estructuras cis y trans

Isopreno

2-metil-1,3-butadieno.

estructura del isopreno

IUBMB

International Union of Biochemistry and Molecular Biology (Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular); recibe este nombre desde 1991 ya que inicialmente era sólo IUB (International Union of Biochemistry, Unión Internacional de Bioquímica). web

IUPAC

International Union of Pure and Applied Chemistry (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada). web

Jabón

Sal sódica o potásica de los ácidos grasos; se trata de un detergenteenlace o surfactanteenlace aniónico.

Más informaciónenlace

Jojoba, aceite de

Producto lipídico obtenido de las semillas de la jojoba (Simmondsia chinensis), un arbusto propio de las zonas semiáridas del sudoeste de los Estados Unidos (Arizona y California) y del noroeste de Méjico que, contrariamente a su denominación, no es un aceiteenlace (tiene menos del 3% de triacilglicerolesenlace) sino una ceraenlace líquida a temperatura ambiente (punto de fusión cercano a los 7°C). En su composición abundan los ácidos eicosanoico y docosanoico esterificados con alcoholes monoinsaturados de 18 a 24 carbonos. Se trata de un "aceite" dorado muy estable ante la oxidación y con aplicaciones en cosmética, por su similitud con el sebo de la piel y su carácter emoliente, y en otras  industrias químicas donde ha sustituido a las ceras del espermacetienlace.

jojoba

LDL

(de low density lipoproteins) Lipoproteínasenlace de baja densidad (1,02-1,06 g/cm3) cuya función es transportar colesterolenlace desde el hígado  a los tejidos periféricos.

Véase también: quilomicronesenlace, HDLenlace, VLDLenlace.

Lecitina

Forma genérica para referirse a los glicerofosfolípidosenlace con colina.

Sinónimo: fosfatidilcolina.

Lipasa

Enzima que cataliza la hidrólisis de lípidos. Hay lipasas que actúan en la digestión de aceitesenlace y grasasenlace de la dieta (p.e., lipasas pancreáticas), otras en la lipólisis de los triacilglicerolesenlace del tejido adiposo (p.e., lipasa sensible a hormonas) o en el metabolismo de lipoproteínasenlace (lipoproteína lipasa de células endoteliales); otros ejemplos son la lipasa ácida  lisosomal que hidroliza ésteres de colesterol, las fosfolipasasenlace o la esfingomielinasa que libera fosforilcolina de la esfingomielinaenlace.

Lipoproteína

Agregado de lípidos y proteínas que sirve para transportar en sangre los lípidos, insolubles en agua. El componente proteico se denomina apolipoproteína o apoproteína. En función de su densidad relativa en la ultracentrifugación, hay distintos tipos de lipoproteínas: quilomicronesenlace, VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad), LDLenlace, HDLenlace.

Liso, forma

Denominación relativamente anticuada para referirse a los derivados del ácido fosfatídicoenlace resultantes de la eliminación hidrolítica de uno de los dos grupos aciloenlace, normalmente el del carbono 2 (p. e. lisofosfatidilcolina o lisolecitina).

Sinónimo: desacilado, monoacil derivado.

Lisofosfolípido

Glicerofosfolípido con una única cadena acilo (normalmente en posición sn-1).

Malonil-CoA

Compuesto de tres carbonos derivado de la carboxilación del acetil-CoAenlace por la acetil-CoA carboxilasa (enzima clave en la síntesis de ácidos grasos).

estructura del maloni-coenzima Al

Metileno, grupo

Grupo funcional bivalente derivado del metano (CH4) por eliminación de dos hidrógenos: -CH2-.

Micela

En medio acuoso, agregado coloidalenlace de moléculas anfifílicasenlace en el que las cadenas hidrófobasenlace quedan hacia el centro de la estructura y los grupos polaresenlace hacia el exterior interaccionando con el agua circundante. Suelen ser estructuras esféricas pero también pueden dar formas cilíndricas o ramificadas.

esquemas de micelas

Monocapa (lipídica)

Capa única de moléculas de lípidos orientadas en una superficie acuosa.

esquema de una monocapa

Véase también: bicapaenlace

Neuramínico, ácido

Monosacárido de nueve carbonos derivado de la condensación aldólica de ácido pirúvico y D-manosamina. Sus derivados N- u O-sustituidos se denominan ácidos siálicosenlace.

estructura del ácido neuraminico

Numeración estereoespecífica

Se utiliza para designar la configuraciónenlace de los derivados del glicerol considerando como carbono 1 al que aparece en la parte superior de la proyección de Fischerenlace cuando muestra el glicerol como una cadena vertical de carbonos en la que el grupo hidroxilo del carbono de en medio se sitúa a la izquierda. La numeración estereoespecífica se denota con el prefijo sn-enlace.

Más informaciónenlace

 OlestraTM

Nombre comercial de los poliésteresenlace de sacarosa (con entre 6 y 8 grupos aciloenlace por molécula de sacarosa) que se utiliza como sustituto de las grasas por su bajo valor calórico.
Más informaciónenlace

Plasmalógeno

Glicerofosfolípidoenlace en el que el glicerol une un grupo 1-alquenilo mediante un enlace éter.

  Quilomicrones

Lipoproteínasenlace de gran tamaño, y con la menor densidad (<0,95 g/cm3) respecto al resto de lipoproteínas, que transportan los triacilglicerolesenlace y el colesterolenlace de la dieta desde el intestino a los tejidos periféricos.

Véase también: HDLenlaceLDLenlace, VLDLenlace.

  R/S

Nomenclatura RS, isomería RS.

Véase también: reglas de Cahn-Ingold-Prelog enlace.

 Racemato

Mezcla equimolar de un par de enantiómerosenlace que no tiene actividad óptica. El nombre químico de un racemato se indica con el prefijo rac, (±) o bien RS o SRenlace.

Radil-

Forma genérica para referirse a los sustituyentes del glicerol (acilenlace, alquilenlace, 1-alquenilenlace) cuando no se especifica la naturaleza de éstos.

 Saponificación

Hidrólisis alcalina de los triacilglicerolesenlace para dar jabónenlace.

Reacción general: triacilglicerol + NaOH/KOH   →   glicerol + 3 R-COONa/K (jabón)

Shortening

Grasa semisólida utilizada en la preparación de alimentos; es una grasa hidrogenada que con frecuencia contiene ácidos grasos trans. Su nombre se debe a que inhibe la formación de hebras largas de gluten en los productos de trigo, dando lugar a hebras cortas (short).

Siálico, ácido

Ácido N-acetilneuramínico (NeuAc).

estructura del ácido siálico

sn-

Prefijo que indica el uso de la numeración estereoespecíficaenlace al nombrar derivados del glicerol; es abreviatura de stereospecifically numbered y debe ir siempre en minúsculas, incluso al principio de una frase, y cursiva precediendo el término 'glicerol' del que se separa por un guión.

Surfactante

Compuesto químico capaz de reducir la tensión superficial del líquido en el que se disuelva. Normalmente los surfactantes son agentes orgánicos anfifílicosenlace. El término deriva de surface active agent (agente activo en superficie).

Terpeno

Compuesto isoprenoide del grupo de los lípidos prenoles de Fahy y col., cuya estuctura se forma por unión de varias unidades de isoprenoenlace.

Más información, clasificación y nomenclaturaenlace

Tioéster

Ésterenlace de un ácido carboxílico con un grupo tiol, sulfhidrilo o mercaptano (-SH).

Trans-

Véase: isomería cis/transenlace.

Triacilglicerol

Glicerolípido formado por glicerol esterificado con tres ácidos grasos. Se trata de la forma más común de los acilglicerolesenlace.

Más informaciónenlace

VLDL

(de very low density lipoproteins) Lipoproteínasenlace de muy baja densidad (0,95-1,01 g/cm3) que son sintetizadas en el hígado y transportan triacilglicerolesenlace  endógenos hacia los tejidos extrahepáticos.

Véase también: quilomicronesenlace, HDLenlace, LDLenlace.

Zwitterión

(del alemán, zwitter = híbrido). Ión dipolar con cargas tanto positivas como negativas que es eléctricamente neutro.