Cómo se escriben las enumeraciones

Aunque en inglés se pueden realizar enumeraciones con números, letras y números romanos en minúsculas, en los idiomas latinos sólo lo hacemos con número y letras en cursiva; en caso de tener que utilizar números romanos, éstos irán en mayúscula, nunca en minúscula. Además, no debe ir encerrado entre paréntesis, sino sólo con paréntesis de cierre. Así:

En inglés:
(1), (2), (3)...
(a), (b), (c) ....
(i), (ii), (iii), ...
En español:
1); 2); 3) ...
a); b); c) ...

Cuando la enumeración va seguida en un párrafo se puede usar el punto y coma «;» para separar cada apartado.

Mayúsculas y minúsculas

El uso de las mayúsculas es uno de los grandes caballos de batalla en la escritura científica ya se tienden a usar más la normas del inglés que las del español. Conviene saber que, en español, escribir un nombre con mayúscula es excepcional porque se escriben con minúscula:

Cuando el nombre de una persona se usa para designar un objeto (un bunsen, un erlenmeyer) o un procedimiento (un southern, un northern), se escribe en minúscula, pero se mantiene la mayúscula cuando cuando se usa el nombre del objeto o procedimiento seguido de su inventor o descubridor. Por tanto, son igualmente válidos:

Otras normas ortotipográficas

Los párrafos siempre han de comenzar con la primera línea sangrada y la primera palabra nunca debe ir entera en mayúsculas ni enversalitas, sino que sólo se pondrá la primera letra en mayúscula. Sólo se puede eliminar cuando sea difícil de introducir, como es el caso de las páginas web o en el extraño caso de un procesador que no trata adecuadamente los tabuladores.

En caso de necesitar comillas, han de utilizarse las latinas («»). Las comillas rectas ("") sólo se usarán para hacer referencia a un sintagma dentro de una frase que ya va entrecomillada con las comillas latinas. Las comillas simples (' ') sólo deben usarse para aclarar el significado sobre el sentido de un término o sintagma.

Cuando una frase entrecomillada o entre paréntesis va seguida de una coma o un punto, éste se coloca en inglés antes de la comilla de cierre, mientras que en español se coloca después de la comilla de cierre ya que la ortografía del español indica que el punto debe ir siempre fuera de las frases entrecomilladas, de paréntesis y otro tipo de acotaciones.

No hay que olvidar que las interrogaciones se abren con «¿» y las exclamaciones han de comenzar por «¡». Después del cierre de la interrogación o exclamación nunca se escribe un punto, puesto que va implícito en el signo.

No debe usarse el guión o la raya o guión largo (—) con el significado de los dos puntos «:» como en «El transporte de proteínas – la peptidasa del tilacoide». Recuérdese que, en español, la raya siempre debe abrirse y cerrarse, y que debe de haber un espacio delante de la raya de apertura y detrás de la de cierre, o sea, que la raya va pegada al texto que encierra (como los paréntesis).

Las cursivas

La coma nunca debe separar el sujeto del predicado en una oración. Tampoco debe colocarse delante de las conjunciones («y», «ni», «o») salvo que unan oraciones con distintos sujetos.