ENLACE PEPTÍDICO
(1/3)
Los aminoácidos se unen entre sí mediante una unión que recibe el nombre de enlace peptídico. Este enlace resulta de la formación de un grupo amida entre el grupo alfa-carboxilo de un Aa y el grupo alfa-amino de otro.

A su vez, este enlace puede ser hidrolizado separándose los dos aminoácidos. 

El conjunto de dos Aa unidos por un enlace peptídico recibe el nombre de dipéptido, si se trata de tres Aa unidos por enlaces peptídicos, tripéptido, y así sucesivamente. 

Genéricamente se habla de oligopéptidos cuando hay un nímerio moderado de Aa y de polipeptidos cuando hay un número elevado de Aa.

Los dos extremos de un peptido no son equivalentes, existe el extremo N terminal y el C terminal. Por convenio, el extremo amino se considera como el comienzo de la cadena peptídica.

El enlace peptídico se estabiliza porque los átomos de Carbono, Oxígeno y Nitrógeno comparten electrones, lo que hace que aparezcan dos formas resonantes y que el enlace entre el Carbono y el Nitrógeno tenga un carácter parcial de doble enlace.

Debido a este carácter parcial de doble enlace del enlace peptídico, la disposición en el espacio de los cuatro átomos de la unidad peptídica y los dos átomos de carbono alfa es tal que se sitúan en un mismo plano (plano peptídico) con distancias y ángulos fijos; esta ordenación planar es rígida. Sólo hay libertad de rotación alrededor de los carbonos alfa.

____________________________________________________________________
©Mª Belén Garrido Garrido 2002. Comentarios y feed-back